Actualidad
Volcamiento de camión en Cuesta del Venado causó una emergencia medioambiental
El volcamiento de un camión en el sector de la Cuesta del Venado, en la comuna de Chonchi, al mediodía de este lunes, causó una emergencia medioambiental, al derramarse la carga de pintura hacia el río Trainel.
El material que era trasladado por la Ruta 5 en este transporte pronto alcanzó el curso de agua afectando a la comunidad aledaña y alertando a las autoridades y servicios competentes, quienes acudieron de inmediato para intentar detener la contaminación, de modo que no llegara hasta el Lago Huillinco.
El jefe de la Autoridad Sanitaria de Chiloé, Cristian Araneda, destacó que por suerte el material no afectó a los sistemas de agua potable rural que se encuentran en la zona, sin embargo llamó a las familias a tomar las medidas de prevención.
El gobernador provincial Fernando Bórquez estimó que quienes viven en los alrededores del accidente deben estar atentos a evitar incluso que animales puedan verse perjudicados por agua contaminada.
El director regional de ONEMI Los Lagos Alejandro Vergés detalló cuál fue la situación que ocurrió con este transporte y cómo se vio afectado el río Trainel.
La noche de este lunes además se realizó un Comité Operativo de Emergencia – COE – donde se evaluó la situación. En tanto hoy martes seguirán los organismos en el lugar monitoreando la contaminación y revisando que no vaya a haber más afectación en el entorno del sector ya alcanzado por la pintura.
Actualidad
Un 58% de avance lleva la construcción del Puente Chacao
Se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso
En una reciente sesión del Comité Asesor del Puente Chacao, en Santiago, se confirmó que actualmente la construcción alcanza un 58% de avance.
Con ello, se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso y que la entrega se considere para la última parte de 2028.
Así lo indicó luego de participar de esta instancia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, quien ratificó que la ejecución avanza sin ninguna complicación.
El subsecretario del ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, estableció que los cabezales norte y sur, con sus macizos de anclaje, y la base central, ya están finalizados en su obra gruesa.
Asimismo se avanza en la edificación de las pilas, como la central, que debiera superar los 175 metros de altura y la del lado norte, que se elevará a más de 199 metros.
Actualidad
En septiembre rige la veda biológica de la merluza común
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
La directora nacional de Sernapesca Soledad Tapia recalcó que el recurso es parte de la identidad nacional y es responsabilidad de todos cuidarla.
La veda es porque porque está en periodo de reproducción e hizo un llamado a todos quienes compran este producto para que durante septiembre se abstengan de consumirlo.
Respetar el periodo de reproducción es clave para su recuperación y para la sustentabilidad de las actividades asociadas a su extracción, subrayó la autoridad.
También dijo que se puede preferir otros productos del mar como merluza austral, reineta y machas, las que ya están circulando con un nuevo código QR, que es para saber de dónde viene.
Este es un paso importante para la transparencia e involucramiento de comercializadores y la ciudadanía para la circulación y consumo de productos con origen legal, lo que resulta clave para su manejo sustentable.
Actualidad
Con buenas noticias concluyó la búsqueda y rescate de joven universitario
Con buenas noticias concluyó la búsqueda y rescate del joven universitario extraviado en el parque Tepuhueico.
-
Ancud6 años atrásPostergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad1 año atrásPescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad9 años atrásPlanta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Actualidad7 años atrásAprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Castro7 años atrásTragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad7 años atrásIsla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad8 años atrásUna violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud
-
Actualidad7 años atrásVilla de Chacao contará con anhelada ambulancia

