Conecta con nosotros

Actualidad

Las películas chilenas que estarán presentes en el FEDOCHI

Publicado

en

Ya falta poco para una versión más del Festival de Cine Documental de Chiloé (Fedochi), el cual se realizará este 2015 entre el 9 y el 14 de noviembre. Un certamen que año a año se realiza en la ciudad de Castro y que, en sus más de diez ediciones, ha contribuido a la difusión del cine nacional en lugares donde éste pocas veces llega con facilidad, con todas las muestras gratuitas.

En esta oportunidad, y tras una ardua tarea para seleccionar entre las decenas de trabajos recepcionados, se ha seleccionadoun grupo de películas que satisfacen los principales criterios del festival: retratar temáticas centradas en el rescate patrimonial de país, en la identidad, la memoria, los derechos humanos. Además, a través de una competencia regional, se busca valorar temáticas locales y con una marcada carga social. Filmes que serán exhibidos en el Auditorio del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas.

También, enfocados en la labor de difundir y valora el cine chileno contemporáneo, se exhibirán en esta ocasión premiadas y elogiadas películas como El Botón de Nácar de Patricio Guzmán, La Once de Maite Alberdi, Habeas Corpus de Claudia Barril y Sebastián Moreno, Escape de Gas de Bruno Salas, y Chicago Boys de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. De forma extraordinaria, también se proyectará una película de ficción: El Club, de Pablo Larraín. Estas películas serán exhibidas en la Oficina de Turismo de Castro, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad.

Comprometido también con la formación de audiencias, el Fedochi este año realizará un Taller para Profesores y Humanidades, a cargo de los académicos Hernán Venegas  y Guillermo Fernández. El taller está destinado para profesores de enseñanza media y de segundo ciclo básico. El objetivo general es revisar estrategias de utilización de cine en la práctica pedagógica. Las inscripciones ya están abiertas, a través del siguiente formulario.

Finalmente, detallamos a continuación las películas que formarán parte de Fedochi 2015:

COMPETENCIA NACIONAL

Cuando respiro, de Coti Donoso

Genoveva, de Paola Castillo

Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff

Quilapayún, más allá de la canción, de Jorge Leiva

Un domingo de primavera, de Magali Meneses

El Parra menos Parra, de Jorge Catoni

Salam, de Yassin Velásquez y Constanza Echerum

COMPETENCIA REGIONAL

Weinchanmu, vamos a la guerra, de Kelly Baur

Pies secos, de Joaquín Bau

Oro Chilote, de Sabino Aguad

Arcano, de Gonzalo Vergara

Te Kuhane o te tupuna, de Leonardo Pakarati

Muestra Documentales Nacionales y Películas

El Botón de Nácar, de Patricio Guzmán

La Once, de Maite Alberdi

Habea Corpus, de Claudia Barril y Sebastián Moreno

Escape de Gas, de Bruno Salas

Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano

Ficción: El Club, de Pablo Larraín

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Seremía de Transportes confirmó la llegada de la barcaza Llacolén al canal Yal

La idea es reforzar la conectividad entre las localidades, permitiendo que la comunidad insular pueda desarrollar sus actividades sin inconvenientes

Publicado

en

La seremía de Transportes de Los Lagos confirmó la llegada al canal Yal, que conecta la isla grande de Chiloé con isla Lemuy, de la Barcaza Llacolén, la que se incorpora nuevamente al servicio en ese importante paso marítimo.

La idea es reforzar la conectividad entre las localidades, permitiendo que la comunidad insular pueda desarrollar sus actividades sin inconvenientes, especialmente en esta temporada en que aumenta sustancialmente el tránsito de vehículos, dada la presencia de turistas que intentan acceder a esa zona insular de la provincia.

Aproximadamente entre las 20 y las 22 horas arribó ayer miércoles la barcaza proveniente de la región del Bío Bío, tal como lo había comunicado la empresa Puelche, indicó el seremi del ramo, Pablo Joost.  

Continúe leyendo

Actualidad

Tragedia de Bahía Mansa: buzo rescatista trasladado hacia Ancud se encuentra estable

Desde el servicio de Salud Chiloé, el Dr. Marcelo Cristi, subdirector de Gestión Asistencial, se refirió al estado de salud del buzo rescatista

Publicado

en

En relación a la tragedia de Bahía Mansa, un comunicado emitió el Ejército reconociendo que los uniformados que abordaron la embarcación Río Choguaco el domingo último, y que naufragó posteriormente, pertenecen al Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco”.

Señalan que cinco de sus integrantes se encontraban a bordo de la motonave, indicando que los efectivos estaban fuera de servicio, participando en actividades recreativas y vestidos de civil.

Además agrega que los suboficiales aseguraron no haber sido advertidos del sobrecupo de la embarcación, ya que compraron su pasaje de ida y vuelta de manera regular y recibieron las instrucciones de seguridad correspondientes, como el uso de chaleco salvavidas, abordando la lancha en el punto convenido por la empresa operadora del servicio.

Siempre en torno a esta tragedia, desde el servicio de Salud Chiloé, el Dr. Marcelo Cristi, subdirector de Gestión Asistencial, se refirió al estado de salud del buzo rescatista que participo en las maniobras de recuperación de pasajeros de la lancha, y que lamentablemente ese día lunes, sufrió Mal de Presión.

El alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, expresó su preocupación por la falta de recursos para fiscalizar este tipo de viajes marítimos en la zona.

Según indicó, la autoridad marítima en la provincia de Osorno opera con una dotación limitada, sin embarcaciones ni un sistema de telecomunicaciones adecuado para supervisar las diez caletas de la región.

Ante esta situación, anunció que iniciará acciones junto a los ediles de Río Negro y Purranque para exigir mejoras en fiscalización, infraestructura y seguridad marítima.

Continúe leyendo

Actualidad

Accidentes de transito dejan lamentable balance el fin de semana en Chiloé

Publicado

en

Chiloé enfrentó también sus propias tragedias durante este fin de semana con un lamentable balance de tres personas fallecidas en accidente de tránsito, en las comunas de Castro, Chonchi y Quellón.

En esta última comuna, la noche del domingo 27 de enero se produjo la muerte de un hombre adulto ya que al parecer perdió el control del móvil y chocó violentamente con la barrera de contención.

El lugar del accidente corresponde al kilómetro 1258 de la ruta 5, acceso norte a la ciudad, donde se constató el deceso de esta persona en el sitio del suceso, de acuerdo a lo indicado por el capitán Sebastián Undurraga, a su vez, comisario (S) de la sexta comisaría de Quellón.

Para poder dar con el móvil del accidente se encuentra en desarrollo la labor investigativa de la SIAT de Chiloé.


En la comuna de Castro también se produjo un accidente de tránsito que involucró a dos automóviles que chocaron violentamente, dejando una persona fallecida.

Esto ocurrió en el sector Putemún, cruce Alto Muro, en la madrugada del día domingo, cuando por causas que se investigan este conductor que resultó fallecido, cruzó intempestivamente hacia la pista contraria chocando frontalmente y provocando este resultado fatal.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Jaime Bustos, confirmó que la persona perdió la vida en el lugar del accidente.

Para aumentar más aún la sensación de inseguridad en las carreteras de Chiloé, otro suceso vino lamentablemente a ensombrecer el desarrollo del verano, ya que en la comuna de Chonchi tuvo lugar otro accidente con consecuencias fatales.

En la zona de Cucao tuvo lugar el atropello de una persona, en el que se vio involucrada una camioneta, esto aproximadamente a las 22 horas del sábado 25 de enero, señaló el comandante de Bomberos de Chonchi, Rubén Vera.

Ambos sucesos son investigados por la unidad especializada de Carabineros para dar con las causales de tan lamentables hechos.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar