Quellón

Pescadores alertan por crisis económica y social ante negativa por habilitación de zonas contiguas

258Vistas

Una crisis económica y social anunciaron los dirigentes de la pesca artesanal de Chiloé si el gobierno no toma medidas inmediatas para solucionar el problema de cesantía y falta de recursos ante la negativa de habilitar las zonas contiguas, producto de la votación negativa en la zona de Aysén.

Así lo expresó a las autoridades la dirigente del rubor pesquero de Quellón, Denise Alvarado, quien se mostró muy molesta por la falta de un programa que atienda este conflicto que se avecina en la región de Los Lagos, ya que acusó que las autoridades no llegaron con soluciones a la reunión efectuada este jueves en la ciudad de Castro.

Del mismo modo, la dirigente dijo que la situación ya es muy compleja para la comunidad de Quellón, por lo que lo decidido en Aysén es el golpe final a la economía de las familias que dependen de los recursos que ahora se les niegan.

En esta línea el dirigente Pedro Pairo sostuvo que están desilusionados de las autoridades porque nada pudieron entregar como solución a los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, donde al menos unas cinco mil personas se ven afectadas.

Las agrupaciones de pescadores artesanales se reunían la noche del jueves en la ciudad de Quellón para determinar los pasos a seguir en este conflicto por las zonas contiguas.


Sobre esta preocupación, desde la intendencia regional, Harry Jurgensen, sostuvo que existe un impacto enorme la decisión de negar la zona contigua a la región de Los Lagos.

Explicó el jefe regional que para el gobierno es una prioridad atender las demandas de los pescadores, puesto que muchas familias dependen de esta actividad económica.

Indicó que los pescadores reclaman un derecho histórico sobre los recursos de la zona de Melinka, puesto que por un largo tiempo esa zona incluso dependió de la comuna de Quellón, por lo tanto exigen que les permitan actuar en esa área para mantener a sus familias.

La autoridad dijo que no logra explicarse por qué se votó de esa manera, puesto que incluso es un beneficio para los propios habitantes de esa zona norte de Aysén.

El intendente expresó que va a poner en conocimiento de las más altas autoridades del país el problema que está latente en la región y que en cualquier momento puede explotar con serias consecuencias para miles de familias.

Dejar una respuesta