PolíticaQuellón

Senador Moreira hace llamado a resolver crisis en Cocauque

248Vistas

Un llamado a resolver la crisis que se ha gestado en Cocauque, comuna de Quellón, hizo el senador Iván Moreira.

Recordemos que la demanda es contra la familia del comunero René Nonque Llancalahuén, quienes han habitado históricamente en el terreno del estero Yaldad.

La empresa en cuestión realizó en 2014 el primer intento para reclamar la propiedad del terreno, por ello el parlamentario apuntó al gobierno para que retome las conversaciones.

Este viernes el parlamentario se reunió con el subsecretario del Interior, MAHMUD ALEUY, a quien planteó esta demanda.

Sostuvo que la vista debe estar puesta en el bien común, para alejar cualquier atisbo de violencia que pudiera germinar en esa zona de Chiloé, que ya ha sido muy castigada por el fenómeno de la Marea Roja.

El conflicto por las tierras en el sector de Yaldad de Quellón data de varias décadas atrás, cuando CONADI con la empresa, señalaron su disposición a dar una salida a la comunidad de Cocauque entregando una cantidad importante de hectáreas para la venta, vía adquisición de tierras indígenas lo que finalmente no se pudo concretar.

También mencionar que la orden de desalojo fue suspendida por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras la presentación de un recurso de protección por parte de la familia afectada.

Dejar una respuesta