Quellón
Trabajadores despedidos de empresas salmoneras reciben apoyo del municipio en Quellón
Los operarios de la planta solicitaron al municipio de Quellón que los apoye jurídicamente, para salvaguardar sus derechos
La municipalidad de Quellón apoyara jurídicamente a los trabajadores que fueron despedidos de la industria del salmón.
Esta fue la determinación que se tomó desde el gobierno comunal luego que ocho trabajadores fueron desvinculados de sus labores desde la empresa Los Fiordos Aqua Chile, el reciente fin de semana.
Los operarios de la planta solicitaron al municipio de Quellón que los apoye jurídicamente, para salvaguardar sus derechos, los que según indicaron, fueron vulnerados al ser despedidos de manera INJUSTIFICADA.
La vocera de los trabajadores desvinculados, Vanessa González, relató que fueron despedidos por defender su salud y la de sus familias.
Felipe Castillo, otro de los trabajadores cesado de sus labores, expresó que estos despidos NO TIENEN SENTIDO, tomando en cuenta que son los trabajadores los que mueven a la industria salmonera en la comuna.
Agregó que NO SE HAN RESPETADO sus derechos ni menos los protocolos de salud.
Denunció que han sido los mismos trabajadores los que han tomado las muestras para realizar los exámenes de test rápidos y PCR, lo que indicó, NO CORRESPONDE.
Por su parte, el alcalde Cristian Ojeda, expresó que se respaldará jurídicamente a los trabajadores que fueron desvinculados por el solo hecho de querer defender su salud y la de sus familias, a causa de los casos de coronavirus que existen en las plantas de proceso.
También la autoridad manifestó su preocupación por que pese a la crisis sanitaria en Quellón, PROSIGUEN LAS FAENAS AL INTERIOR DE LAS FÁBRICAS, como si nada pasara.
Puntualizó que según informaciones que posee, EL 80 % DE LOS TRABAJADORES ESTARÍA CONTAGIADO.
Lamentó que mientras los operarios esperaban los resultados de los exámenes PCR, las empresas NO DETERMINÓ QUE ESPERARAN LOS RESULTADOS EN SUS HOGARES, sino todo lo contrario, debieron continuar con sus labores habituales con el consiguiente peligro inminente de contagio.
Quellón
Accidente de tránsito en Quellón deja dos personas fallecidas
El fatídico hecho tuvo lugar en la Ruta 5, correspondiente al sector Chadmo Central
- Imagen: Club de Emergencias Décima Región
En la comuna de Quellón, dos personas fallecidas ocasionó una colisión que se produjo cerca del mediodía de ayer miércoles entre dos vehículos particulares y un bus de transporte de pasajeros que hacía el recorrido hacia la ciudad de Castro.
El fatídico hecho tuvo lugar en la Ruta 5, correspondiente al sector Chadmo Central, cuando por causas que se investigan, estos móviles habrían chocado causando el deceso de quienes iban en uno de los vehículos menores.
Hasta el lugar se desplazaron unidades de emergencia encontrando en el sitio del suceso este trágico escenario, donde se pudo evidenciar que al menos ocho personas presentaban lesiones de diversa consideración, por lo que se les atendió para su estabilización y posterior traslado, como lo refirió desde la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quellón, su capitán, Pedro Gutiérrez, dando cuenta que en el lugar hubo dos personas que perdieron la vida.
En este sentido, Carabineros también desplegó un fuerte dispositivo de manera de poder asegurar este tramo de la Ruta 5 y permitir de esta manera que pudieran actuar las unidades especializadas en el rescate de las personas, por lo que hubo un extenso corte en el tránsito, el que permitió más tarde las pericias de la sección SIAT, señaló el mayor de Carabineros de la Sexta Comisaría de Quellón, Gonzalo Morales.
Sobre este accidente y sus consecuencias, se refirió el Dr. Héctor Maldonado, subdirector médico del Hospital de Quellón.
En particular en la víspera de las festividades de Navidad y Año Nuevo, las autoridades han requerido a los conductores realizar su actividad con la máxima precaución y no descuidar bajo ninguna circunstancia las particulares condiciones que presenta la principal carretera de la provincia de Chiloé, donde solo existe una vía por sentido y en la generalidad de los casos, en pésimo estado de conservación.
Política
Más de una treintena de habitantes de Caleta Inío no pudieron votar
En la jornada de Segunda Vuelta en Chiloé no pudieron votar los habitantes de Caleta Inío, ya que la embarcación que los trasladaría no pudo zarpar el día sábado debido a malas condiciones climáticas.
En la jornada de Segunda Vuelta en Chiloé no pudieron votar los habitantes de Caleta Inío, ya que la embarcación que los trasladaría no pudo zarpar el día sábado debido a malas condiciones climáticas.
De esta manera, unas treinta personas no pudieron ejercer su derecho a sufragio puesto que les fue imposible trasladarse un día antes hasta la ciudad de Quellón.
Desde la delegación provincial se argumentó que de acuerdo al informe de la Armada, no se pudo efectuar la navegación con ocasión de la condición de Puerto Cerrado.
Marcelo Malagueño adelantó que mediante un documento evacuado por la Armada se justificará ante el Servel la inasistencia de estos habitantes de esta zona extrema de la provincia.
A su vez, el gobernador marítimo de Chiloé, Ricardo Cárcamo, sostuvo que el pronóstico para la zona marítima de la provincia aconsejaba no dar el permiso de zarpe para la embarcación licitada, por lo que no se pudo concretar la navegación hacia Inío.
También se presentó una situación de falta de suministro eléctrico en isla Quenac, en la comuna de Quinchao, donde existe precisamente un local de votación, por lo que se debió recurrir a concretar un operativo para trasladar un generador y personal técnico, dijo el delegado provincial de Chiloé.
Según Carabineros de la prefectura Chiloé durante la jornada se realizó con normalidad el proceso de excusas de los electores que estaban a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación.
En la localidad de Inío se mostraron bastante sentidos por la situación, por no haber tenido la posibilidad de ejercer su derecho a voto en los locales de votación de la ciudad de Quellón, luego que la embarcación subsidiada no pudo zarpar hacia esta localidad extrema de la provincia, por condiciones de mal tiempo.
La dirigente del sector, Zulema Huicha, lamentó que nuevamente se haya impedido el ejercicio del derecho a sufragio de la comunidad.
En este sentido, el seremi de Transportes Pablo Joost acusó recibo del problema que se suscitó, luego que la Armada de Chile con pronóstico del tiempo en mano, no dio autorización para el traslado de los electores y adelantó que se harán todos los esfuerzos para justificar ante el Servel lo sucedido.
Hacer nuevamente el punto en el sentido que este poblado, Caleta Inío, se encuentra en la zona más extrema de la provincia de Chiloé y donde sus habitantes para poder acceder a una ciudad como Quellón deben recorrer cerca de seis horas solo de ida para sus trámites o asistencia a horas médicas.
La mayoría de los viajes son con días de anticipación, por la irregularidad en la condición climática que afecta la navegación en esa área que corresponde al lugar donde se unen el Golfo de Corcovado y el Océano Pacífico.
Judicial
Conductor que protagonizó atropello en Quellón queda en prisión preventiva
En prisión preventiva quedó el conductor que protagonizó un grave atropello el pasado domingo de madrugada en el sector Punta de Lapas, en la comuna de Quellón.
En prisión preventiva quedó el conductor que protagonizó un grave atropello el pasado domingo de madrugada en el sector Punta de Lapas, en la comuna de Quellón.
En el lugar, como hemos informado, un hombre fue embestido por este vehículo que realizaba carreras clandestinas, móvil que era guiado por este sujeto mientras se encontraba en estado de ebriedad.
En la audiencia ante el Juzgado de Letras y Garantía de Quellón, la fiscalía puso en antecedentes al tribunal acerca de los hechos acontecidos el día 23 de noviembre, por parte de este grupo de automovilistas, entre los que se encontraba el formalizado, indicó el fiscal (S) Felipe Rodríguez, de la fiscalía local de Quellón, quien dio cuenta de los cargos que se le imputaron.
Sostuvo el persecutor que dados todos estos antecedentes es que se requirió que se le imponga la cautelar de prisión preventiva, por el peligro que significaría su libertad para la sociedad.
En la misma audiencia ante el Juzgado de Letras y Garantía de Quellón quedó fijado en 90 días el plazo de investigación de esta causa.
-
Ancud7 años atrásPostergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad9 años atrásPlanta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Actualidad1 año atrásPescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad8 años atrásAprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Castro7 años atrásTragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad8 años atrásIsla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad8 años atrásUna violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud
-
Actualidad8 años atrásVilla de Chacao contará con anhelada ambulancia
