Política

Con total normalidad se vivió jornada de primarias en Chiloé

268Vistas

Reflejando la tendencia a nivel nacional, también la provincia de Chiloé entregó las mayores preferencias para Sebastián Sichel y Gabriel Boric, en la Primaria Presidencial celebrada este domingo.

De esta manera el candidato independiente en el Pacto Chile Vamos, Sebastián Sichel, obtuvo 3 mil 253 votos, es decir un 48,36%.

Su más cercano contendor fue Joaquín Lavín, con 2 mil 160 sufragios, un 32,11%.

En el Bloque Apruebo Dignidad el postulante Gabriel Boric sumó en la provincia 6 mil 541 votos, es decir, 57,24%.

Mientras tanto, el aspirante a la presidencia del partido Comunista Daniel Jadue quedó con 4 mil 886 votos, un 42,76%.


La jornada se vivió con total normalidad en la provincia de Chiloé, donde desde las 08 de la mañana se abrieron los centros de votación, los que eran menos que las jornadas eleccionarias anteriores por el padrón electoral acotado que tenía esta Primaria, lo que obligó a fusionar mesas. 

De acuerdo al informe entregado por el Delegado provincial, Pedro Andrade, recién a las 10.30 horas se constituyó el 100% de las mesas en los 28 locales habilitados.

También recalcó la importancia de los recorridos dispuestos por el ministerio de Transportes.

En cada una de las comunas de Chiloé, debido a las bajas temperaturas acontecidas el día domingo, muy lenta fue la llegada de los votantes a los centros de sufragio y recién pasado el mediodía, el flujo fue mayor. 

En Quellón, la delegada de la Escuela Oriente, Nicole Almonacid, relató que hubo una constitución de mesas y arribo de electores muy pausada, pero que pudo recuperarse a medida que el día avanzaba.

En cada una de las sedes de votación, el conteo fue rápido por parte de los vocales de mesa, que a eso de las 19 horas ya estaban cerrando su actividad.

Según los datos del Servel a última hora de la noche del domingo, la participación en la región de Los Lagos fue del 15% del padrón electoral.

En las comunas con mayor población de Chiloé, Ancud registró un 11% de participación.

Castro llegó al 16% y Quellón a un 10% del total de habilitados para votar.

Dejar una respuesta