Conecta con nosotros

Actualidad

Desde Cululil hasta Quinchao son los ganadores regionales en el concurso “Historias de Nuestra Tierra”

En la competencia también dos estudiantes obtuvieron premios nacionales
La premiación se realizó en Puerto Montt

Publicado

en

Con un emocionante encuentro literario, donde hubo poesía, testimonios, diálogos y la invitación a conformar un espacio de conversación bajo el alero de la seremi de Agricultura y con la participación de las y los ganadores del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, se llevó a cabo en Puerto Montt, la premiación del certamen que ya lleva 32 años construyendo memoria en nuestro país.

Más de 4.600 obras fueron recibidas desde todo Chile, y de ellas el jurado de este tradicional concurso organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), escogió 10 obras regionales y dos nacionales en las categorías de Cuento, Poesía y Dibujo. Las obras recibidas destacan por preservar y transmitir la riqueza de las tradiciones, mitos, leyendas y saberes del mundo rural del país.

“Fue una muy linda premiación la que tuvimos acá en Puerto Montt. En otras ocasiones la hemos hecho itinerante, pero hoy queríamos reunirnos para escucharnos, para conversar. Queríamos hacer algo más cálido, donde también a través de relatos en décima pudimos generar un espacio donde las tradiciones, los relatos estuvieron muy presentes” expresó la Secretaria Ministerial de Agricultura, Tania Salas Araya.

Por su parte Joaquín Asencio Velásquez, de la localidad de Cululil, quien obtuvo el primer lugar regional de la categoría “cuento menor de 14”, no sólo expresó su felicidad por el premio, sino que también instó a las y los estudiantes, jóvenes, a participar de este evento nacional.

“Nunca esperé obtener un premio tan grande. Para mí fue muy emocionante saber que había ganado. Yo vivo en el campo, y escribí sobre una historia que me contaron. Así que no esperaba este premio” señaló emocionado.

En tanto el director de Indap Los Lagos, Francisco Parada, quien participó en la jornada, manifestó que “es importante reconocer el papel fundamental que juega la cultura en este componente identitario que tiene el campo, las tradiciones, el patrimonio inmaterial, por lo tanto, siempre vamos a estar presentes para poyar y reconocer este papel”.

Ximena Burgos, quien ganó el primer lugar regional de poesía, elogió la iniciativa de Fucoa, “pues existen pocas posibilidades para escribir sobre las tradiciones. Como poeta he ganado varios premios a nivel nacional, sin embargo, cuesta que los tradicional, aquellos que nos habilita como ser humanos en la tierra, sea aceptado en el mundo del conocimiento, Por eso es importante que existan este tipo de encuentros”.

Durante el evento, también nos acompañó el actor y director de la compañía de Teatro “Alopa”, Iván Alvarez Araya, quien, junto con agradecer la invitación a la ceremonia, manifestó su deseo que “este concurso ojalá exista por otros 33 años más, ya que es una instancia enriquecedora, ya que es muy importante que el arte, la cultura del campo y de la montaña estén presentes siempre.”

La premiación contó con la destacada participación del poeta y cantor popular Mario Cárdenas Godoy, quien encantó a las y los invitados con sus declamaciones. Además, se contó con la presencia de la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz; la Seremi de las Culturas, Ana maría Santos y el director regional del Sag, Francisco Briones.

Ganadores

En la categoría Cuento Menor, el primer lugar fue otorgado a Joaquín Andrés Asencio Velázquez, de Cululil (Los Muermos), por su obra “La Doncella del lago”; mientras que Maite Valeska Navarrete, de Puerto Montt, obtuvo el segundo lugar con su obra “La leyenda de Vicente Pérez Rosales”.

En Poesía, el primer lugar regional fue para María Ximena Burgos, de Puerto Montt, con su poema “Augurio”; el segundo lugar fue otorgado a Constanza López Cabello, de Osorno, con su poema “Deseo a(u)stral de equinoccio de otoño”; el tercer lugar lo obtuvo Sara Aucapan Aucapan, de Osorno, con su obra “Anümka Trekakelü”; y Julio Torres Sánchez, de Puerto Montt, obtuvo una mención honrosa por su trabajo “La última gota del sur”.

En la categoría Cuento Mayor, el primer lugar fue para Jorge García Fuentealba, de Ancud, por el texto “La noche de los chalilos”; en tanto que Mirna Isabel Yáñez, de Osorno, obtuvo el segundo lugar con la obra “Regalo”; finalmente el tercer lugar regional fue para Luis Soussi Contreras, por su cuento “Día de escuela en las islas”.

En Dibujo Educación Básica, la obra “La casa de los sueños” de la estudiante de Quinchao, Amalia Salas Gajardo, de siete años, obtuvo el tercer lugar nacional. En tanto Lilian Victoria Buschmann, de Osorno, obtuvo el premio especial “mito y leyendas” por su trabajo “Granja mítica del sur”.  Y finalmente, la estudiante del colegio “San Javier” de Puerto Montt, Rosario Sandoval Guaquiante, obtuvo el tercer lugar nacional, en la categoría educación media, con su trabajo “La mariscadora”.

Convocatoria 2025

La convocatoria 2025 ofrece una variedad de premios para niños, niñas, jóvenes y adultos. Los ganadores recibirán premios como notebooks, tablets, sets de escritura y hasta 500 mil pesos. Además, todas las obras ganadoras se publicarán en la «Antología» anual de FUCOA. Entre las novedades, se incluyen premios especiales en Cocina Tradicional y Gastronomía Chilena, que buscan resaltar la cultura de los platos ancestrales y típicos de las distintas regiones de Chile. También se ha ampliado el Premio a la Participación Educativa, premiando a escuelas y docentes que destaquen en la categoría de cuento con notebooks o tablets.

Otros premios especiales siguen vigentes, como «Pueblos Originarios», para el cuento que mejor represente a los pueblos indígenas de Chile, y «Mujer Rural», para el cuento que valore el rol femenino en el mundo rural. Las obras pueden enviarse hasta el 27 de junio de 2025 a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde también se pueden consultar las bases, resultados anteriores y material educativo sobre el concurso.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Incendio en Hualaihue dejó dos personas fallecidas

Un incendio en la comuna de Hualaihué este miércoles 18 de junio, dejó lamentablemente, a dos personas fallecidas.

Publicado

en

Un incendio en la comuna de Hualaihué este miércoles 18 de junio, dejó lamentablemente, a dos personas fallecidas.

Se informó que el hecho tuvo lugar alrededor de la una de la madrugada en el sector Mañihueico de Contao, en donde este inmueble quedó en instantes envuelto por las llamas, activándose el cuerpo de Bomberos de la localidad, quienes al momento de llegar al sitio del suceso y en medio de la remoción de escombros, realizaron el trágico hallazgo, de los dos cuerpos calcinados.

Detalles de la situación que enlutó a esta comunidad entregó el mayor de Carabineros, Hardy Huenul, comisario de la sexta comisaría de Alerce.

Continúe leyendo

Actualidad

Impacto por anuncio de cobrar una tasa por el tránsito en la llamada ruta 40 trasandina

Impacto en la zona sur y austral de Chile ha causado el anuncio del gobernador de la provincia de Chubut, en Argentina, Ignacio Torres, de querer cobrar una tasa por el tránsito por la llamada ruta 40 de esa zona trasandina.

Publicado

en

Impacto en la zona sur y austral de Chile ha causado el anuncio del gobernador de la provincia de Chubut, en Argentina, Ignacio Torres, de querer cobrar una tasa por el tránsito por la llamada ruta 40 de esa zona trasandina.

Ésta tarifa supuestamente, sería para “reparar” la transitada vía, que es utilizada muy frecuentemente por el transporte de carga de Chile para abastecer preferentemente a la región de Magallanes, con los suministros de mercadería que requieren las comunidades.

Reacciones en contra de esta medida se han escuchado en la región de Los Lagos, y ahora se suman personeros de diversos ámbitos de las regiones de Aysén y Magallanes.

Es el caso del gobernador de Aysén, Marcelo Santana, quien evaluó con profunda preocupación las declaraciones de la autoridad de la provincia del Chubut, en orden a gravar con este impuesto, a los camioneros chilenos.

El alcalde de Punta Arenas, capital regional de Magallanes, Claudio Radonich, también reiteró la importancia del transporte de carga que se desplaza por Argentina, lo que a su vez es indispensable para el abastecimiento de la zona más austral del país.

En este sentido, uno de los sectores afectados por el eventual impuesto es el gremio de transportistas, por ello es que el presidente de la Asociación Gremial de Camioneros de Aysén y Puerto Chacabuco, Conrado Redlich, desmintió al gobernador de Chubut, explicando que no es verdad que los transportistas chilenos sean responsables del desgaste de la Ruta 40.

Las autoridades y dirigentes del gremio coincidieron en la necesidad  de tener la oportunidad de plantear al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el impacto que tendría una medida de este tipo para la economía de la región.

Es indispensable señalaron, poder avanzar en soluciones que atiendan las necesidades tanto de Chile como del país vecino.

Continúe leyendo

Actualidad

Una empresa se presentó formalmente para la ejecución de la doble vía

Finalmente y luego de largos cuatro años de espera, Chiloé pudo recibir la noticia de la presentación de una empresa en el proceso de Ofertas Técnicas por la iniciativa de Doble Vía Chacao – Chonchi.

Publicado

en

Finalmente y luego de largos cuatro años de espera, Chiloé pudo recibir la noticia de la presentación de una empresa en el proceso de Ofertas Técnicas por la iniciativa de Doble Vía Chacao – Chonchi.

Todo ello en medio de una alta expectativa de las organizaciones sociales y gremiales reunidas en Chacao y de autoridades provinciales que esperaron la resolución en la Delegación en Castro.

Luego de conocer que la compañía Costanera SPA cumplió con todos los requisitos e ingresó formalmente una propuesta, desde la Cámara de Comercio de Ancud sus dirigentes remarcaron la importancia de este avance, a la espera del segundo hito que se registrará en el mes de julio, con la apertura de Ofertas Económicas, indicó Gastón Cárcamo y David Barría.

En la comuna de Castro, desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, el dirigente Iván Labrín celebró también este progreso en una iniciativa que es muy esperada señaló, por el déficit en conectividad terrestre que mantiene la provincia.

También destacó que por fin Chiloé recibe una buena noticia tras años de eternas postergaciones, el dirigente gremial de la comuna de Ancud, Selim Barría, quien resaltó que la empresa es de probada experiencia en el rubro de carreteras concesionadas.

De manera coincidente los dirigentes sociales y gremiales recibieron con esperanza esta noticia, ahora aguardando que el proceso pueda ser confirmado el día miércoles 02 de julio próximo, fecha en la que debiera realizarse el Hito de Apertura de Ofertas Económicas, lo que a su vez, debe establecerse si se realizará en Santiago como ha sido costumbre, o en la provincia de Chiloé, como se ha solicitado desde el territorio insular.


En relación a este relevante avance en el largo proceso por contar con una Doble Vía en la provincia de Chiloé, se conoció que la empresa Costanera SPA presentó la única oferta técnica en la licitación por esta carretera concesionada.

Actualmente, el grupo Costanera opera cinco concesiones de autopistas, y además, tiene adjudicado la construcción y operación de otros tres importantes proyectos para la Región Metropolitana.

Por ello, el gerente general de la compañía, Diego Sabino, se mostró muy satisfecho luego que formalmente participaron del proceso, y manifestó que están muy expectantes por llevar adelante la iniciativa en la región y particularmente en Chiloé.

En la región de Los Lagos y en la comuna de Ancud en particular fue recibida de muy buena forma la noticia de este avance en el proyecto, como lo señalaron el gobernador regional Alejandro Santana y el alcalde Andrés Ojeda.

El Director General de Concesiones (S), Claudio Soto, valoró el interés en el proyecto del Grupo Costanera SpA, empresa con amplia y sólida experiencia en el sistema de concesiones.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar